Identificar la raíz de estos problemas es parte del proceso de mejora.
Comúnmente, las empresas, se enfrentan a problemas de Control de Inventarios, reportes dañados o caducados, la falta de una correcta planeación en las compras, lleva a sobre-inventariar almacenes, incurriendo en costos adicionales.
De acuerdo a un analisis realizado encontramos tres problemas frecuentes de inventarios que ocurren en las empresas:
¡Mejor que sobre a que falte!
Las empresas desconocen realmente la demanda de sus productos. Empiece por llevar un registro de sus compras, pero sobre todo, analice este registro. Entienda bien el comportamiento de las ventas. ¿Cuáles productos son los que más se venden? ¿Cuáles son los que menos se venden? ¿Cuándo se venden? ¿Cómo son las variaciones entre cada mes o existen productos que se venden solo en algunas temporadas? Así podrá hacer proyecciones de las ventas y anticipar cuándo deberá hacer los pedidos a sus proveedores para que no tenga mucho en bodega, sin tampoco quedarse sin los artículos que busca el cliente.
¡Inventarios Inexactos!
Si usted sabe cuánto y cuándo debe comprar, debería también mantener un registro del inventario que tiene disponible. Así, usted puede ver cuándo se le está acabando el producto de la bodega y enviarle señales que es hora de hacer un pedido.
Sin embargo, si los registros no son exactos, pueden presentarle una realidad distorsionada: mientras que el reporte dice que tiene cinco libros restantes en la bodega, cuando se fija, no encuentra ninguno.
Para solucionar este problema puede implementar un sistema de conteo cíclico, donde se verifica la exactitud de los registros de inventario.
¡Gestionar Todos los Articulos Igual!
Es irreal fijar las mismas metas de ventas para todos los productos o asumir que los productos se venden todos por igual. Es importante que identifique cuáles son sus artículos prioritarios.
La técnica de Pareto recomienda enfocarse en el 20% de los productos que representan el 80% de la demanda o las utilidades. Estos productos clase “A” son los que deberá analizar con más cuidado a la hora de hacer pronósticos, pedidos y el control de inventarios. Si son productos de alta rotación, ubíquelos en un espacio donde pueda encontrarlos fácilmente.